Acerca de Jorge Sarquis

Dr. Arq. Sarquis

La arquitectura construye significaciones que sólo ella puede hacer. Cada arte crea significados -relatos del mundo- que sólo cada práctica con su lenguaje puede expresar.

Jorge Sarquis (1940) es arquitecto (UNC, 1965), Doctor en arquitectura (UBA, 2003) y fundador del Centro POIESIS (FADU-UBA, 1991). A lo largo de su trayectoria y a través del ejercicio de su profesión, realizó obras arquitectónicas de gran interés. También se dedicó a la escultura, obteniendo el reconocimiento en ambas actividades (1990/96). Su trabajo de los últimos veinte años está centrado en la escritura de textos teóricos sobre arquitectura e Investigación Proyectual.

Su dedicación a la investigación en arquitectura comienza en Madrid (1968-1974). De vuelta en Buenos Aires explora el universo de la creatividad (1978) desarrollando investigaciones interdisciplinarias con las ciencias humanas y sociales, para abordar y precisar el problema de la innovación y la creatividad en la arquitectura. Posteriormente es designado coordinador del área de Investigaciones Proyectuales en la FADU (1986). Desde entonces, se dedica a la formulación de una epistemología de la Investigación Proyectual para la docencia, la profesión y la investigación en arquitectura.

Sus proyectos se orientan a estudiar el problema de la vivienda como un derecho humano de cada participante del colectivo social, a quienes deben dedicarse los mayores esfuerzos de la creatividad que debe inspirarse en sus formas de vida y habitar. A partir de 1985 comienza una serie de investigaciones financiadas por el CONICET, la Agencia y la UBA. Las mismas continúan hasta la actualidad y cuentan con 17 libros publicados, que estudian temas relacionados con la vivienda de protección estatal. También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y organizó gran cantidad de coloquios y eventos dedicados a la Investigación Proyectual y al género de la vivienda.

En 1989 organiza el coloquio internacional llamado “Arquitectura + Creatividad + Interdisciplina” junto con el Politécnico de Lausanne y el auspicio de la UNESCO. La convocatoria reunió a más de 50 participantes del exterior y 1500 asistentes del país, latinoamérica y Europa.

En 1997 inaugura la cátedra de grado de la FADU “La Investigación Proyectual - Teoría, metodología y técnica”. Un año más tarde comienza el “Programa de actualización Proyectual”, que en el 2009 la FADU UBA acepta su transformación en “Carrera de Especialización en Investigación Proyectual - Orientación Vivienda”. Actualmente se gestiona la elevación de la Carrera a la categoría de Maestría en Investigación Proyectual con Orientación Vivenda.

Con el surgimiento de la crisis del año 2000 en Buenos Aires, se aboca a la investigación de la vivienda urbana colectiva de bajos recursos y al estudio de las villas.

En 2003 defiende su tesis doctoral, calificada con el máximo puntaje y se constituye en ese acto en el primer Doctor en Arquitectura del doctorado de la FADU-UBA, iniciado en 1998.

Actualmente se desempeña como Director del Centro POIESIS, como titular de la materia electiva de grado (Investigación Proyectual) y de la carrera de posgrado (Carrera de Especialización en Investigación Proyectual) y es integrante de las Comisiones de Doctorado de la FADU-UBA y de la Comisión Técnica Asesora Nº 8 de Ciencias del Hábitat de la UBA. Con frecuencia dicta seminarios sobre Investigación Proyectual en Facultades de Arquitectura de varias Universidades Nacionales, así como también en el exterior (México, Venezuela, Colombia, Barcelona, Madrid), ciudades en las cuales también presenta ponencias a congresos. Es Director Editor de la colección de libros “Teoría, Historia y Crítica de la arquitectura” de la editorial de la Sociedad Central de Arquitectos y Nobuko (2010), que hasta el momento lleva publicados once ejemplares de los autores Liernur, Sato Kotani, Mele, Gorelik, Silvestri, Doberti, Cravino, Novick, Fernández, Aliata y Sztulwark.


DESCARGAR CV